EC0110.02 Comercialización de Bienes Inmuebles

EC0110.02

Estado actual
No Inscrito
Precio
3.500,00 MXN
Primeros pasos

EC0110.02 Asesoría en comercialización de Bienes Inmuebles

Descripción general del estándar de competencia

El presente estándar de competencia tiene como objetivo describir el desempeño de un asesor inmobiliario en el proceso de prospectar, vender o arrendar un bien inmueble. Este documento establece una serie de pasos y requisitos que un asesor inmobiliario debe cumplir para poder desempeñar su trabajo de manera efectiva y legal.

El primer paso en el proceso es la prospección del bien inmueble, en el cual el asesor inmobiliario debe obtener información detallada sobre el bien en cuestión y su viabilidad para la compraventa o el arrendamiento. En este paso, también es importante que el asesor brinde información al prospecto vendedor sobre el proceso y los requisitos necesarios para llevar a cabo la transacción.

Una vez que el asesor ha identificado la viabilidad de la compraventa o arrendamiento, debe ofrecer el servicio de intermediación inmobiliaria y presentar el contrato correspondiente. En este paso, el asesor debe obtener información detallada sobre el prospecto comprador y proporcionar información sobre el bien inmueble.

El siguiente paso es la presentación del bien inmueble al prospecto comprador, en el cual el asesor debe perfilar al prospecto y mostrar el bien inmueble de manera efectiva. También debe ser capaz de negociar la oferta y contraoferta con las partes involucradas y presentar el contrato de compraventa o arrendamiento elaborado.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo, el asesor debe gestionar la formalización con el Notario para la realización de la escritura pública y entregar el inmueble al comprador o arrendatario. En este proceso, el asesor debe cumplir con todos los requisitos fiscales y legales correspondientes para garantizar la legalidad de la transacción.

Además de los pasos descritos anteriormente, este estándar de competencia también describe una serie de características y requisitos adicionales que el asesor inmobiliario debe cumplir, como el perfilamiento del prospecto vendedor y del inmueble, la lista de documentos a solicitar del prospecto vendedor y del inmueble, la opinión de valor del bien inmueble, la ficha técnica para el comprador del bien inmueble y la carta de derechos del consumidor.

Asimismo, este estándar de competencia establece una serie de conocimientos específicos que el asesor debe dominar, como los documentos a solicitar para la renta de un bien inmueble, documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble, documentos que se deben solicitar en caso de que se encuentre bajo el Régimen de Propiedad en condominio, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la metodología para calcular la estimación del valor comercial del inmueble, los aspectos fiscales a atender en la compraventa/renta, los medios que pueden utilizarse en la promoción de los bienes inmuebles, los elementos específicos para perfilar a un prospecto arrendatario, el manejo de objeciones, documentación requerida para la escrituración del bien inmueble ante notario público, impuestos, derechos y contribuciones y gastos que intervienen en una operación de compraventa del inmueble.

Este estándar de competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad